Sinopsis oficial de la película
Un joven aprendiz de médico (Tom Payne) con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la fascinante Persia, donde se encontrará con el mejor maestro imaginable: el mítico Ibn Sina (Ben Kingsley).

‘EL MÉDICO’ es la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Noah Gordon, que lleva más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Los consagrados Ben Kingsley (Gandhi, Casa de arena y niebla) y Stellan Skarsgård (Melancolía, Los vengadores) acompañan a Tom Payne (‘Luck’) en esta épica producción europea.


Crítica personal
Creo que voy a ser muy dura con esta película por su 'relación' con el libro en el que supuestamente se basa. De hecho, es la primera crítica que hago en este blog que no es un pre-estreno, pero al ir a verla al cine esta semana sentí tal indignación que creí que necesitaba contarlo en este espacio personal.

Para empezar, señor Philipp Stölzl: ¿En qué novela dice que está basada su película? Voy a intentar sacar todo mi enfado por orden cronológico (siguiendo el libro) ALERTA SPOILERS:
-¿Acaso el pequeño Rob se dedicaba a picar piedra? No hace falta que respondáis.
-Una de las escenas más conmovedoras del libro, y la primera, es el desarrollo del parto de la madre de Rob; las circunstancias en las que tuvo el bebé; y que este acontecimiento conllevó su propia muerte (y la primera que sintió Rob). Bien, ¿Pues en la película, para qué van a intentar plasmar esto si la pueden matar de una apendicitis de la mañana a la noche?

-¿Dónde está el padre? Me parece bastante imprescindible para remarcar el don del presentimiento de muerte de Rob, pero ni existe.
-Cuando Rob y sus hermanos pequeños quedaron huérfanos fueron repartidos por diferentes familias inglesas. Y Rob juró, o se prometió a si mismo, encontrarlos con el tiempo. En la película salen los hermanos por diseñar un amago de familia rota... En mi opinión, es algo vergonzoso que algo a lo que se le da esa importancia, en la obra de Noah Gordon, sea omitido.
-Vamos a ver señor Stölzl, igual se saltó las cientos de hojas dedicadas a las aventuras e historias que Rob vive con el barbero: el aprendizaje de los juegos malabares, ¡Qué no sufrió Rob suficiente para que ignore este esfuerzo! (que si con tres pelotas, con cuatro, con siete...); la casa de invierno del barbero; el modo en el que perdió la virginidad; la historia de cómo asesinaron al maestro del barbero y cómo huye éste de la gente religiosa que le pueda hacer lo mismo; de la muerte del barbero (es más fácil dejarlo vivo para darle  algo de chispa al final tan cutre y pésimo de la película ¿No?)... ¡No se puede empezar por la mitad del libro y no señalar si quiera cómo ha ido madurando el personaje!
-Aún podemos quedarnos más anonadados cuando vemos cómo es el amor de Rob. ¿Cuál es el rasgo más destacado de Rebecca? Su pelo. ¿De qué color debe ser el pelo de Rebecca, del que se habla largo y tendido en el libro? Rojo. ¿De qué color es? Marrón. ¿¿¿En serio??? ¿No había actrices o tintes pelirrojos?
-Supongo que iba a ser un gran gasto, pero eché de menos la carrera de caballos y el romance prohibido del árabe.
-Rob no practicó con un solo cadáver como ocurre en la película, practicó con varios. Vaya olor debía dar un muerto en esa especie de despensa... No es de recibo.
-Y lo último que diré comparando la película con el libro es el putrefacto final. Rob, en la novela, se va a Inglaterra y lo quieren asesinar por brujería, ya que dio a conocer sus conocimientos del interior del cuerpo humano. Además luego se va a Escocia (creo, no estoy segura de esto) dónde, con Rebecca y sus hijos, tienen una granja. Pues en la película, con un par, Rob regresa a Inglaterra con todos los judíos médicos de Persia y se monta un hospital gratuito. ¡Olé!

En lo que respecta a la película (sin basarme en los datos del libro) no fue precisamente una obra maestra. Ni por asomo. 
Ciñéndome a la interpretación: Stellan Skarsgård está bastante aceptable, al igual que Oliver Martínez. Son las dos interpretaciones mejor caracterizadas, y con las que te crees algo de lo que están contando.
Por otro lado, Ben Kingsley hace un papelito normal. No me parece, para nada, que de a entender que es el amo del saber de la medicina. Hace de médico, sí, pero no es el mejor. Parece que lo supera en muchas ocasiones su alumno. Y en la condena por nigromancia (en el juicio) apenas se ve afectado, algo que creo que debería pasar. A nadie lo condenan a muerte y su cara el la misma que si le dijeran que tiene sopa para cenar. Y la hora en la que se suicida... Ni sentí tristeza, ni pena, ni compasión, ni comprensión. ¡Pero porque no se ve reflejado! Una escena, que puede ser la más emotiva de la película es totalmente "a-emotiva".
Y Rob y Rebecca tuvieron los peores intérpretes de todo el film. Incluso los acontecimientos que los rodean se asemejan a los de un capítulo de Anatomía de Grey o de Sexo en Nueva York, un enamoramiento americano con su correspondiente trama tan telenovelesca:
Tom Payne no expresa ni una emoción en su cara. Es la misma cuando lo condenan, que cuando está con Rebbeca, que cuando duerme... 
Y lo de Emma Rigby no tiene ni nombre. Mi impresión es que ha sido elegida como cara bonita, porque en ningún momento la vi 'afectada' por: ser una mujer cristiana que es vendida a un judío; que la separan de su familia; que es abandonada por su marido cuando se contagia de la peste; y que el amor de su vida está fuera de su alcance.

Ficha Técnica
  • Título original" The Physician
  • Año" 2013
  • Duración" 150 min.
  • País" Alemania
  • Director" Philipp Stölzl
  • Guión" Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
  • Música" Ingo Frenzel
  • Fotografía" Hagen Bogdanski
  • Productora" UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
  • Género" Aventuras
  • Reparto:
    Tom Payne es Rob Cole


    Ben Kingsley es Ibn Sina


    Olivier Martinez es Schah Ala ad-Daula


    Emma Rigby es Rebecca


    Stellan Skarsgård es Bader


Categories:

12 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    La verdad que para basarse en la novela de noah gordon le faltan muchísimas cosas y me decepcionó gran parte de ella. Lo que más me defraudó es que directamente se salten la mitad del libro como si no fuese importante y empiecen directamente por la mitad. Si quieres hacer una adaptación de una novela así debería durar un mínimo de 180 minutos y no dejarte cosas tan importantes del inicio, o al menos no inventártelo. Por otro lado tampoco aparece cuando estudia todos los idiomas, parece que llega arabia y ya sabe hablar todos los idiomas y costumbres tanto judías como árabes. Para alguien que se leyó el libro son una multitud de cabos sueltos; como el barbero, rebecca, los amigos, las investigaciones de Rob...yo diría que todo es una adaptación muy adaptada. No obstante, si no te leíste el libro, la película esta bien, tiene buena ambientación y puestas en escena pero algunos actores dejan mucho que desear igualmente. Le doy un 5,5.

  2. Unknown says:

    Jajajajjjajaajjaajajaja (( no he visto esta película, ni conocía el libro, ni me gustaba el argumento de la peli)) pero tengo que decir que me encanta tu crítica a tope de sarcasmo! Me gusta poder leer críticas buenas como malas de las pelis y que no ocultes tu indignación. Muy bien bloguera!

  3. Anónimo says:

    No he leído el libro, por lo que el argumento me gustó.
    Cierto es que al maestro le falta solemnidad y que el alumno aventaja al maestro casi desde el minuto 1. Me ha gustado tu crítica, no obstante a mi las 2,5 horas se me pasaron entretenidas.
    Rebecca ciertamente no se sabe si es cristiana o no, se da a entender que es española, es cierto que a esas escenas les falta algo de emoción.
    Juan
    Juan

  4. Anónimo says:

    Veré la peli solo por la critica ;) Te leo cada critica y creo que eres de lo mejor que vi en blogs

  5. Nando says:

    Pues tendré que leerme el libro, pero como película no me pareció mala del todo, un 6'5 / 7 le doy :D

  6. Unknown says:

    Para empezar, ni me he leído el libro ni he visto la película, pero creo que esto último me lo podré ahorrar si además de "masacrar" la verdadera historia (la obra de Gordon) tiene unas actuaciones tan poco convincentes provenientes de unos actores planos.
    Lo que quiero dejar aquí plasmado (vale para esta adaptación cinematográfica y para muchas otras) es la indignación que se siente (yo por lo menos) al ver como se destroza, distorsiona y manipula al gusto las creaciones de escritores tales como el señor Noah Gordon. Estas aberraciones van desde nimios cambios de los rasgos de un personaje a la invención de acontecimientos y eliminación de otros, tales como la vida/muerte de algún otro (cosa que repercutirá en los acontecimientos posteriores).
    Mi indignación no proviene de esta película, pero ya que estoy aquí lo digo: "La desolación de Smaug" me ha decepcionado. Este no se debe a que sea una mala película (que no lo es) si no a la invención de hechos y tramas con muchísima libertad. Puede que lo que más me molestase fuese la introducción de un romance de una elfa (que NO sale en el libro) con uno de los enanos: Totalmente innecesario.
    En resumen: Me molestan y desagradan sobremanera los "corta y pega" del cine que parece disfrutar acabando con buenas historias.

  7. Unknown says:

    Recientemente me han recomendado el libro diciéndome que es una obra maestra, pero advirtiéndome que en comparación la película es una bazofia. Obviamente no me lo había tomado muy en serio dado que la poca objetividad abunda en este mundo. Pero tras leer tu crítica ya si que se me ha caído el alma a los pies, porque el argumento me llama terriblemente la atención.

    Visto lo visto me limitaré a leerme el libro y así me ahorro perder un par de horas de mi vida (en su lugar veré ismael, que la tengo pendiente).

  8. Unknown says:

    Aún no he visto la película, pero me huelo que eliminaron a dos personajes a los que a lo largo del libro cogí un profundo cariño: Karim y Mirdin. ¿Es así...? :(

  9. Me queria leer el libro desde hace tiempo y la semana pasada decidí que hoy iría a ver la peli. Actualmente dispongo de tiempo y me he leido la Obra de Noah Gordon en seis dias. Sabia que la peli me podria decepcionar pero no imaginava lo que le iban a hacer al pobre libro, he estado apunto de llorar o marcharme de la sala viendo lo que le han hecho.

    Creo amiga Sara que hace tiempo que te lo has leido o que no has querido ser muy critica, o simplemente que buscarle las diferencias a dos cosas tan distantes puede ser practicamente eterno.
    Rob Jeremy Cole detecta que se le va la vida de los pacientes cogiendole las manos y no tocando el pecho. Efectivamente empieza con su padre(carpintero) y luego con su madre mientras da a luz. Rebeca no solo no tiene el pelo rojo, sino que en el libro se llama "Anne Mary Margaret Cullen" y es escocesa viaja desde Constantinopla(no Egipto) con su padre que quiere comprar ovejas pero no van a Ispahzan y nunca se casa con nadie mas que con Rob.
    La peste nunca llega a Ispahzan ni por asomo y Karim no muere de peste, sino que lo condenan a muerte junto con la segunda mujer de Isn Sina despues de ser Hakim y ganar el Chatir lo que le convierte en medico del Sha(que nunca tiene apendicitis). Mirdin Askari muere mientras intentaban erradicar la peste en Shiraz (no Ispahzan)...

    En definitiva que vale que no daba tiempo para meter todo el libro en una peli, vale. Pero si iban a hacer otra peli, ¿no le podian haber llamado de otra manera?

    Si recordais minimamente el libro, recomiendo NO ir a ver la peli y si no lo recordais quizas podais invertir mejor vuestro tiempo. Aparte de ser un fraude de pelicula si piensas en el libro, la peli es bastante normalita.

    Mejor invertir el dinero de la entrada comprando el libro. Seguro.

  10. Anónimo says:

    Fuloi del Rull,
    estoy de acuerdo con casi todo lo que dices menos con dos cosas:
    Anne Mary es la hermana de Rob. Su mujer se llama Mary Margaret Cullen.
    Mirdin Askari muere cuando van con el sha a una batalla, no cuando van a erradicar la peste.
    En cuanto a la película, no vale nada. Yo tampoco recomiendo verla.

  11. Despues de tanto rebomborio sobre la película y del gran libro en el que estaba basada decidí empezar a leerme el libro. Cuando llegué a la muerte del padre de Rebecca vi la película y la verdad no reconocí el libro más que por el título lo primero que le dije a mi marido fué donde esta el aprendizaje de malabares? y Barber vivo? , atraviesa Europa en su carromato y luego recorre un trozo del viaje en barco? y su transformación en judío y porque se transforma?. Comprendo que en una película no pueden poner todos los detalles pero omitir lo más importante? todo lo importante? no, definitivamente no. Ya no hablo de la mediocridad de la pelicula sino de su relación con el supuesto libro en la que esta "basada".

  12. Romina says:

    Bueno, bueno, bueno. Un par de meses antes de que la película de "El Médico" se estrenase en los cines decidí leerme el libro primero (como hago siempre), ya que el trailer me llamó mucho la atención. Siendo un libro de temática histórica no pensé que me fuese a cautivar mucho porque yo soy más de fantasía y esas cosas. Pero he de decir que es uno de los mejores libros que he leído (una lista que puedo contar con los dedos de una mano). Se ha convertido directamente (incluso antes de que lo finalizase) en uno de mis favoritos. Señor Gordon, si está leyendo esto, muchas gracias por esta historia.
    Al acabarlo tenía muchas ganas de saber cómo era la película pero, como por falta de tiempo no pude verla en el cine, he tenido que verla en casa, concretamente hoy.
    Antes que nada he de decir que la película estaba bastante bien y mucho mejor para aquellos que no se hayan leído ni dos capítulos del libro. Pero como yo sí lo he hecho...Dios. Aquí va mi opinión.
    Bueno, aparte de que han cambiado muchas partes de la historia con las cuales me he quedado en plan WTF! se han saltado partes buenas. Me esperaba ver mucho más de la infancia de Rob ya que durante esa etapa se desarrolla más su afición y curiosidad por la medicina. No se vio nada de los judíos que lo ayudaron a aprender el idioma y las costumbres en la caravana. Las causas de las muertes de los personajes se las han pasado por el forro, dejando a algunos incluso vivos. Ninguna expedición fuera de la ciudad para ayudar a combatir la peste, poca relación con el sha, se vio poco de las aventuras y las locuras que Rob, Mirdin y Karim vivían juntos (cosa que deseaba ver),...En fin, muchas cosas. Pero lo que más me chocó fue que Mary Cullen no apareciese ni siquiera en una esquinita de la pantalla. Han hecho como si no existiese y han puesto a la tal Rebecca, que ni siquiera aparece en el libro. Y tengo que decir que Mary no me convencía al principio del libro pero finalmente sentí mucho respeto y admiración por ella. Era una parte importantísima en la vida de Rob ya que, para mi, supuso una madurez en el personaje que lo transformó de muchacho a hombre. Sus hijos, los sacrificios que tuvieron que pasar. Y finalmente, tampoco se asomó Escocia. Nada de los verdes prados y la consulta médica de Rob en la casa familiar, ni del pequeño Cole descubriendo el don que ha heredado de su padre.
    En fin. No digo que la película fuese mala solo digo que si la vas a ver no te recomiendo leer el libro antes. Que ya sé que es imposible desarrollar tal historia decentemente en 150 min pero, si hubiese sabido que el resultado final sería este, habría preferido que la hubiesen hecho como un tv show de cinco capítulos.

Publicar un comentario