Sinopsis oficial de la película
Del director ganador de un Oscar Peter Jackson llega El Hobbit: la desolación de Smaug, la segunda parte de una trilogía que adapta la popular obra maestra de J.R.R. Tolkien, El Hobbit.
Las tres películas narran una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los Anillos, trilogía de gran éxito que culminó con la oscarizada El Señor de los Anillos: El retorno del Rey y que tanto Jackson como su equipo de realización llevaron a la gran pantalla.
El Hobbit: la desolación de Smaug narra la continuación de la aventura de Bilbo Baggins en su periplo junto al mago Gandalf y trece Enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, en una épica búsqueda para recuperar la Montaña Solitaria y el Reino Enano de Erebor.


Crítica personal
Esta nueva película de Peter Jackson me recuerda a las actuales series de televisión en los que hay capítulos malísimos y capítulos espectaculares. Digo esto porque, a mi parecer, podría dividir la película en dos partes: la primera, que abarcaría la primera hora; y la segunda. que engloba desde esa primera hora (aproximadamente) hasta el final. Así que vamos a desarrollar estos 'dos capítulos' de El Hobbit: La desolación del Smaug.

-Primera Parte: el comienzo de la película se me hizo muy lento. Fue aproximadamente una hora dedicada a las presentaciones de escenarios, de nuevos personajes y un desarrollo lento de los acontecimientos. Es bueno que te expliquen el porqué de la trama, que te hagan ver como van variando las personalidades de los personajes desde la primera película, por ejemplo el comportamiento más atrevido y valiente de Bilbo quién comienza de una vez por todas a formar realmente parte de la compañía de enanos.
Además en este 'primer capítulo', como diría Tarantino, la emoción y las sorpresas no abundan. Se sabe quién es el malo, que opinión tienen todos de todos, cómo actuarán los enanos, Gandalf, Bilbo y el resto de personajes frente a 'X' situaciones, nada que ver con la segunda parte.

-Segunda Parte: la mitad de la trama de la película se comienza a poner, por fin, más interesante. Se nota que hay muchos más momentos de acción, de lucha, de intriga, de 'maldades' por parte de los personajes y, en ocasiones, sorpresas por partes de los protagonistas y sus maneras de actuar y comportarse. En mi caso 'me llevé una decepción' de Thorin, a quién le tenía por un personaje más leal. Sin embargo, el enano Balin compensó el desencanto de su compadre con el carisma que mostró a lo largo de toda la película.
Una de las sorpresas, quizá esperada por algunos debido al enorme séquito de orcos, es la aparición de Sauron. La película a penas le da importancia a esto, lo que me hace pensar que en la siguiente, y última, entrega de El Hobbit viviremos el incremento del poder del Nigromante.
Posiblemente mi parte favorita es el encuentro entre Bilbo y Smaug. Estas escenas son, a mi gusto, las más divertidas de toda la película, dónde el desubicado hobbit muestra, en todo su esplendor, su inocencia, su labia y sus raíces de 'Bolsón Cerrado'. El encanto que tiene para desenvolverse en una situación tan peliaguda y los chascarrillos que suelta ,no sólo en estas últimas escenas sino a lo largo de todo el film, hace que sea sin duda el protagonista más afable y fascinador de todas las entregas de Peter Jackson (tanto de 'El Hobbit' como de 'El Señor de los Anillos).

Otros dos datos a señalar, y que casi se me pasan por alto, son los efectos especiales y la banda sonora. No soy una experta ni en musicología ni en temas relacionados con el montaje ni maquetas ni nada que tenga que ver con la creación de escenarios y efectos cinematográficos. Pero como sencilla espectadora, y en ocasiones crítica de películas, me parecieron sorprendentes. La música es sublime desde el principio hasta el fin, pese a que recurre en un par de ocasiones a la melodía de El Señor de los Anillos.
Y los efectos son gloriosos, quizá por el visionado en 3D, pero gloriosos.

Ficha Técnica

24 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Gran artículo, espero impaciente el encuentro entre Bilbo y Smaug

  2. Anónimo says:

    Entrare una hora tarde al cine.

  3. Anónimo says:

    Por lo que cuentas, entran ganas de verla ya. Mejor que sea la segunda parte buena, así saldremos contentos del cine.

  4. Anónimo says:

    Muy chingona la review!! le dejo mis dies

  5. Unknown says:

    Soy fan de las peliculas de El Señor de los anillos y la de El Hobbit me gusto mucho tambien, pero no me gusta como se desvian tanto del libro la verdad. Ya en la primera parte el orco ese blanco que sale...no se de donde lo sacan.
    Aun no vi la segunda parte (mañana sin falta!!!) pero por lo que dices de la aparicion de Sauron supongo que sera puntual... no creo que salga en la siguiente. La verdad que si en esta ya sale Smaug, no se que van a hacer con la tercera entrega, tengo muchas ganas de poder comprobarlo la verdad.

  6. Unknown says:

    Eloy, el final de la película deja un sabor bastante apetecible, la verdad. Y si encima eres parte del público que no se ha leído el libro, la tensión y la intriga de saber que va a pasar con Smaug y si realmente va a reaccionar como se da a entender en el último minuto de la película es muy llamativa y esperada.

  7. Unknown says:

    Como fan incondicional del señor de los anillos que soy llevo meses con muchísimas ganas de que se estrene esta segunda parte del Hobbit. A pesar de que a la mayor parte de la gente que conozco le decepcionó notablemente, a mí la primera película me encantó, me reí muchísimo y me dejó con muy buen sabor de boca (aunque dado que me sé de memoria las tres del señor de los anillos, creo que no soy muy imparcial en este tema). Espero poder ir al cine lo antes posible, ¡¡que ya me estoy mordiendo las uñas!!

  8. Unknown says:

    Yo creo personalmente que hacer una valoración de una película es un trabajo complicado y de difícil tarea. Después de haber leido éste sólo me queda decir que tengo muchas ganas de verla aunque sólo sea por la pasión y entrega de esta publicación. Gracias

  9. Elena says:

    ¡Muy buena la entrada del blog! Tengo muchas ganas de poder ver esta segunda parte de "El Hobbit", pues ya vi la primera y me gustaría saber como se continua desarrollando la trama.
    En cuanto al debate entre libro-película, debo decir que estoy muy sorprendida sobre esta trilogía de películas que han hecho basadas en la novela de Tolkien. Antes de ver la primera película me preguntaba cómo de un libro bastante corto podrían sacar una trilogía para el cine. La respuesta ha sido sencilla: tomándose la libertad de añadir nuevas tramas y nuevos personajes.
    Por el momento no puedo dar una opinión fundamentada pues aún no conozco el resultado final de las películas, pero por el momento no me entusiasma la idea de unos cambios tan desmesurados. En este punto creo coincidir con José Arias cuando dice que un film nunca debería desviarse más de lo necesario respecto al libro original.

  10. Unknown says:

    Excelente articulo de opinion! totalmente de acuerdo con que los toques mas divertidos vienen de la mano del hobbit y que una de mis escenas preferidas es el encuentro hobbit-smaug. En mi caso, la película se me paso super rapido, y tanto el "primer capítulo" como el "segundo", según describes, me parecieron básicamente sublimes. Para mi, ha cumplido todas mis expectativas y no ha defraudado. El final nos ha dejado a todos con ganas de más, de conocer el esperado desenlace, por lo que espero impaciente la tercera parte.

  11. Unknown says:

    Muy buen articulo de opinión sara! Coincido totalmente en que las partes mas divertidas vienen de la mano de Bilbo y que una de mis escenas preferidas fue el encuentro hobbit-Smaug. En mi opinión la película se me paso super rápido y tanto el "primer capítulo" como el "segundo", según describes, cumplieron a la perfección con mis expectativas. Ya solo queda esperar un año más para conocer el desenlace, después de este final de la película que nos dejo a todos con ganas de más

  12. Ángel says:

    Leí el libro y que menciones que la película se hace pesada, pues el libro tiene gran número de partes que se dedican a describir y describir, hace esperar que tuviese partes así.
    Además que dividiesen la película en tres partes al principio me disgustó pero ahora sólo pienso en las ganas q tengo de verlas.
    Me ha gustado tu blog y tengo ganas de ir a verla para opinar con más idea.

  13. Jorge M. says:

    Muy de acuerdo con la valoración de esta película. Aunque se añadan nuevas tramas a las que aparecen en el libro (probablemente con la finalidad de hacer una trilogía y recaudar más) me sorprende la buena adaptación de esta novela de Tolkien (y en general de todas sus obras).

    Ahora, toca esperar otro año para ver el desenlace de la historia de Bilbo.

  14. Unknown says:

    No se como la misma persona que llevo a cabo la producción de la genial trilogía del Señor de los Anillos puede hacer una película tan predecible con situaciones y personajes típicos. Los diálogos no ofrecen nada originales (excepto los que son fieles al libro, pues estos son oro puro) y la mitad de los desenlaces de los diferentes acontecimientos que se suceden durante el film son muy, como ya he dicho antes, tipicos. Eso sí, me encantan los toques de humor que se le añaden en la película (la mayoría de ellos protagonizados por Bilbo) y las escenas entre Bilbo y Smaug me parecen muy logradas. Pero por otro esta el tema de la omision de contenido del libro y adicion de otro completamente nuevo (y que no aparecen en el libro) que no me gusta nada, es decir, estaria bien si lo que añaden estuviera bien pero no lo es (sencilla explicacion XD). Ahora me gustaria leerme la trilogia del Señor de los anillos para ver si las patadas que le dan las pelis los libros son tan grandes como en el Hobbit porque no veas que decepción al ver que cambian por completo muchas partes del libro (esto es lo malo de hacer 3 pelis de un solo libro, el pobre no da para tanto).
    Me cuesta mucho enfadarme con algo basado en una historia de Tolkien pero aun asi estas pelis me llegan a poner de los nervios.
    Resumiendo, la peli deja mucho que desear, pero aun asi tiene muy buenos momentos y ya estoy esperando que estrenen la tercera y ultima parte.

  15. Rosa M says:

    ENHORABUENA por este blog!!! no es fácil leer buenas críticas y, sobretodo, tan claras. En primer lugar me es muy útil que dejes claro la lentitud de la primera parte de la película, ya que, aun no la he visto y la cuando la vea lo haré con mas paciencia (las películas lentas no son lo mio jajaja). Por el resto, me quedo con muchas ganas de verla, la primera me encanto y no espero menos de esta.
    Otra vez, felicidades por estas excelentes críticas

  16. Anónimo says:

    Phil Jackson lo ha vuelto a hacer. Incluso ha conseguido que el meter a Legolas con calzador no de el cante. ¡Qué ganas de ver la tercera parte!

  17. Unknown says:

    Sigo en mis trece. Ya vi la pelicula y me disgusta bastante que se inventen cosas para que salgan tres peliculas en vez de dos. Veo mas codicia en los productores y en el director que en Thorin.
    De todos modos no deja de ser un peliculón y fijo que le gusta a todo el mundo.

  18. Pei says:

    Me parece una vergüenza lo que está haciendo Peter Jackson con esta "subsaga". Vale que la pasta es la pasta, pero lo que no se puede hacer es estirar las pelis como un chicle con relleno del Silmarillion. Si encima me metes 15 minutos de escenas de acción como la del río, con Legolas y sus ridículas piruetas y demás escenas lamentables que te sacan totalmente de la peli, pues apaga y vaámonos. Y peor aún, si todo ese relleno hace que la peli acabe justo al final del libro... pues en fin, que si hubiese tenido al bueno de Jackson delante le hubiese dicho 4 cosas.

    A ver qué rellenaco se ha inventado para la tercera, supongo que tendrá que estirarlo con la trama de Gandalf y el nigromante, porque lo de Smaug ya está casi terminado.

  19. Unknown says:

    Por fin he podido ir a verla, y he de decir que me ha decepcionado en algunos aspectos. Tal vez sea porque tenía unas expectativas muy altas, pero lo cierto es que ha habido ciertas cosillas que me han chirriado bastante: por ejemplo he echado en falta el aire de sabiduría tan típico de gandalf, que en esta película parecía que iba fumado y sin saber muy bien por donde tirar en cada situación que se le iba presentando. Por otro lado, ese halo de elegancia y altivez tan característico de los elfos no lo he visto por ningún lado. La actriz que hace de Tauriel no me ha gustado nada, y su (SPOILER) romance express con el enano me ha parecido que estaba totalmente fuera de lugar.

    Por otra parte sí me ha agrado que se metan algunas partes de otros libros (aunque eso haga que las peliculas se estiren) porque vemos un poquito más del universo tan grande e increíble que creó Tolkien. A mi me da igual que de este modo salgan 3 películas en vez de 2, ¡¡cuantas mas mejor!!

    Para acabar solo diré que en conjunto la película me ha gustado: las escenas de Bilbo son extraordinarias, así como aquellas en las que salen todos los enanos intentando llegar a su destino poniéndose en mil situaciones a cada cual mas divertida.

  20. Anónimo says:

    Buena crítica, en mi opinión una trilogía es demasiado exprimir para un libro tan breve.
    Si fuese tu añadiría algunos enlaces a la banda sonora (Ed Sheeran) y referencias a los personajes que se han sacado de la manga para la película como Légolas que no fue creado hasta mas tarde, Tauriel inexistente en el mundo Tolkien, el protagonismo inesperado de Bardo... Es necesario cambiar tanto la trama del libro para obtener una historia de amor y más acción? O debería haberse planteado la productora perder algo de dinero y realizar solamente dos películas más fieles a la trama original?

  21. Pedro F says:

    Muy buena crítica, aporta información y a la vez una subjetividad que la hace muy sincera!

    Ánimo con tu blog!

  22. María G says:

    Ha vuelto Peter Jackson a la tierra media por todo lo alto o ha creado un viaje "alargado" en lugar de inesperado?

  23. Alberto says:

    Dicen que las grandes historias merecen ser adornadas...

  24. Gracias por los posters de todos los personajes. Están genial. Me encanta el arte de esta película. Me parece curioso que siendo un libro no especialmente extenso se haya decidido adaptarlo en varias películas

Publicar un comentario