Sinopsis oficial de la película
A propósito de Llewyn Davis describe una semana en la vida de un joven cantante de música folk mientras recorre la escena musical del Greenwich Village de 1961. 
Llewyn Davis (Oscar Isaac) ha llegado a una encrucijada. Se enfrenta a un despiadado invierno neoyorquino con la guitarra a cuestas para abrirse camino como músico mientras intenta superar tremendos obstáculos, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de Llewyn le llevan desde los cafés del Village hasta un club vacío en Chicago – en una odisea con la esperanza de realizar una prueba para el magnate de la música Bud Grossman – y de vuelta.

Rebosante de música interpretada por Oscar Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan (en el papel de los amigos casados de Llewyn y afincados en el Village), así como por Marcus Mumford y Punch Brothers, A propósito de Llewyn Davis – en la tradición de O Brother – nos lleva a la música de otros tiempos. Épica a escala intimista, la película es la cuarta colaboración de los hermanos Coen con el productor musical T Bone Burnett, galardonado por los Grammy y los Oscar.


Crítica personal
Realmente no sé como valorar del todo esta película. Supongo que es una de las características de los ENORMES hermanos Coen cuando se proponen comenzar con una nueva creación, que son tan complejas que no sabes por donde poder empezar a describirlas.
La película es profunda. Te hace sentir la realidad de Llewys, el frío y la humedad que siente en los huesos durante toda la trama. Te hace conocer la decadencia de una persona que en su día fue alguien y que con el tiempo no es más que un caminante sobre la nieve, sin casa, y sin abrigo que lo resguarde y que en su camino las desgracias y despropósitos van con él de la mano.

No voy a profundizar en detalles porque cada rasgo de este film es un detalle diferente, algo conectado con otro pero que a su vez no tienen nada que ver entre ellos. En lo único en lo que voy a profundizar es en la interpretación de dos personas: Oscar Isaac y Carey Mulligan. Pero mi resolución final sobre la película es que es tan rara real y verosímil como fascinante y emotiva. Si durante su visionado no has estado en la piel de Llewyn Davis no has estado viendo las entrañas de la película.

-Oscar Isaac: espléndido trabajo. Me ha parecido una interpretación preciosa y conmovedora. Las expresiones de su cara frente a las variopintas situaciones que le suceden son una genialidad de la interpretación. El realismo que desprende ante su posición económica es de lo más emotivo que he visto, me recuerda mucho a la empatía de Jennifer Lawrence en El lado bueno de las cosas (2012) con sus cambios drásticos de ánimo ya que Llewyn sobre-explota el morro y la sinvergüenzonería cuando se trata de aprovecharse (en muchos y amplios sentidos) de sus 'amigos' Jim y Jean Berkey, pero sin embargo muestra un bochorno y un pudor al aceptar ayuda, no solicitada, de sus amigos Mitch y Lillian Gorfein.

-Carey Mulligan: pese a sus escuetas y pocas apariciones en la pantalla, consigue ser más un personaje 'real' que un personaje 'ficticio'. Es capaz de mostrar a una mujer enfadada de verdad. Sus gestos con las manos, sus gritos, su severidad, el tono y volumen con el que es capaz de decir la palabra 'gilipollas' seis veces seguidas y que sepas que cada una de ellas es más necesaria que la anterior y que apoya el argumento, inválido totalmente, que está haciendo. El espectador siente la ira con la que habla, el cinismo con el que miente y el orgullo con sólo la mirada. A mi parecer consigue hacer el papel de mujer histérica y mentirosa eminentemente.

Ficha Técnica
  • Título original" Inside Llewyn Davis
  • Año" 2013
  • Duración" 105 min.
  • País" Estados Unidos
  • Directores" Joel Coen y Ethan Coen
  • Guión" Joel Coen, Ethan Coen (Libro: Dave van Ronk)
  • Música" T-Bone Burnett y Marcus Mumford
  • Fotografía" Bruno Delbonnel
  • Productora" Scott Rudin Productions / StudioCanal / Mike Zoss Productions
  • Género" Drama
  • Web Oficial" http://www.insidellewyndavis.com
  • Reparto:
    Oscar Isaac es Llewyn Davis


    Carey Mulligan es Jean Berkey


    John Goodman es Roland Turner


    Garrett Hedlund es Johnny Five


    Justin Timberlake es Jim Berkey


9 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Me ha encantado la frase: "capaz de decir la palabra 'gilipollas' seis veces seguidas y que sepas que cada una de ellas es más necesaria que la anterior"

  2. Unknown says:

    ¡¡Qué buena pinta tiene esta película!! La apunto para verla sin falta estas vacaciones. Además sale John Goodman, que me encanta. En cuanto a Oscar Isaac creo que solo lo he visto en Ágora, pero ya ahí me gustó mucho, y aquí parece que hace un papelón. Así que lo dicho, ¡apuntada queda!

  3. BeaBrea says:

    Conmovedora historia sobre la realidad del día a día de los músicos. Aunque esté ambientada en los años 60, las situaciones que retrata en la vida de su protagonista pueden extrapolarse totalmente a los músicos de hoy en día: su vida es la música y no tienen más remedio que recorrer el país en busca de las oportunidades que su ciudad no les brinda.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario: Oscar Isaac espléndido; Carey Mulligan otro tanto. Los demás actores aparecen como "de pegote" pero consiguen dar realismo a la película a través de sus intervenciones.
    El detalle del gato me parece sublime: consigue dar un toque de improvisación y espontaneidad a las escenas que hacen más real la historia y sacan el lado tierno del protagonista.
    En resumen, si te gusta el cine independiente, te encantará "A propósito de Llewyn Davis". Si prefieres el cine comercial, mejor elige otra.

  4. Unknown says:

    Una bonita historia pero me parece que no es de mi estilo la pelicula jeje, de todos modos estare atento a los demas comentarios que no soy dificil de convencer :P

  5. alberto martin says:

    Una película en la que te puedes reír, disfrutar de la música, de las imágenes y no dejar de sentirte incómodo en la butaca. Dos días después de verla no sabes si te cae bien el protagonista o le matarías. Eso me gusta y creo los Coen no buscan otra cosa: Que el gris sea el color que domine la historia.

  6. Anónimo says:

    yo fuy ayer a ver esta pelicula y me encanto, y lo mejor de todo es que esta basada en el musico dave van rock que si buscas laportada de uno de sus discos es igual a la de inside llewyn davis lo unico que cambia es el nombre, otra cosa que me gusta de esta pelicula es su humor ,al final te quedas con ganas de mas pelicula espero que saquen una segunda parte, esta pelicula es increible y se la recomiendoa todo el mundo que ame la musica

  7. Antonio says:

    ¡Muy buena la crítica, Sara! Coincido contigo en que el personaje de Llewyn se encuentra en una contradicción permanente al tener que (¿o elegir?) malvivir como un músico de segunda fila que va pasando el cepillo allá donde ve que puede sacar tajada de alguien. Sin embargo, paradójicamente rechaza la ayuda que le brindan desinteresadamente sus amigos aburguesados. Para mí, la escena que mejor explica este conflicto interior de Llewyn es cuando explota con vehemencia en casa de los Gorfein durante la cena que estos ofrecen junto a otros amigos músicos. Durante la película, Llewyn vive numerosas situaciones que bien podrían haberlo sacado de sus casillas: gente anónima que lo mira de manera intimidatoria, su amiga Jean que lo insulta y trata como a un mequetrefe, la constante humillación a la que lo somete su hermana, o incluso el sermón vejatorio del genial John Goodman que le reprocha haber usado un lenguaje ofensivo (cuando en realidad solo le había pedido irónicamente que dejara de molestarlo con el bastón). En fin, que en vez de descargar con los que realmente lo vilipendian, Llewyn la toma con los personajes más cándidos de la película, como la cantante folk a la que interrumpe durante su actuación. La resolución del conflicto de Llewyn solo se entiende al ver la escena del callejón, en la que parece sentirse finalmente redimido. Para mí lo mejorcito de la película, junto a la interpretación de Isaac.

  8. Anónimo says:

    No es para mi gusto es una película redonda. En momentos resulta algo cansina y en momentos geniales. Quizá no sea tan cultureta como para pillar que se trata de una Odisea del fracaso, y algún que otro mensaje velado, porque yo al igual que el gato me pierdo con Ulises. Quieren marcar el ritmo con el gato? Es un gato tempus fugit? Un gato de Schrödinger? Un popurrí de todo y que se coman la cabeza los gafapastas? El final no me convence, me recuerda a esos desenlaces mal traídos donde todo era un sueño.
    El mejor momento de la película, para mi gusto la mini road movie y John Goodman aunque me hagan añorar a El Gran Lebowski

  9. Anónimo says:

    Que bonito viaje...Cada frame es digno de analisis donde abundan las pistas y lo giños que los Cohen colocan para disfrute del espectador....Bajo mi punto de vista Llewyn es en ocasiones un vulnerable gato que nos muestra sus miedos, traumas pasados en un afan de supervivencia en el marco de la musica folk americana de principios de los 60.
    Las crisis de identidad artistica del Llewyn tras el suicidio decompañero se suceden durante muchas escenas en las que el personaje a punto esta de tirar la toalla tras su peculiar viaje a Chicago en busca de un exito que finalmente no llega... y de donde ademas queda herido tras pasar de largo la ciudad donde vive su hijo, simbolizado por el fortuito atropello al felino...
    La desesperacion llega ya de vuelta en NY la noche en la que termina pateado del club, y tras un dia de descanso en el hogar de los Gorfein se libra esta vez de su yo mas vulnerable dejando el gato en casa (esta vez no se le escapa ajjaja).
    Esa misma noche cierra una buena actuacion, que, sin embargo, es seguida por la de un joven Bob Dylan que termina de darle el puñetazo artistico con el que acaba (y comienza) la pelicula y que paradojicamente se presenta como su alivio como cantante y compositor de musica folk...
    Toda la historia queda narrada mediante un fantastico humor con la firma inconfundible de los Cohen, como siempre, geniales!





Publicar un comentario