Sinopsis oficial de la película
Basada en el libro superventas internacional, La Ladrona de Libros cuenta la historia de Liesel, una valiente y extraordinaria jovencita que es enviada a vivir con una familia de acogida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Ella aprenderá a leer con coraje con su nueva familia y con Max, un refugiado judío que esconden bajo las escaleras de la casa. Para Liesel y Max, el poder de las palabras y la imaginación serán la única forma de escape de los horribles acontecimientos que se desarrollan a su alrededor. La Ladrona de Libros es una historia optimista de supervivencia y resistencia del espíritu humano.
Crítica personal
No se muy bien cómo empezar a describir esta obra maestra. Quizá así. Como Obra Maestra. La Ladrona de Libros comienza desde el segundo uno pisando muy muy fuerte. La técnica que se ha usado, en las primeras escenas de la película, de usar el blanco (no soy una experta en técnicas audiovisuales, que quede claro) como color principal y contrastarlo con mil elementos y darle varias formas, nubes; paisajes; humo; tejados... fue escalofriántemente impresionante. No hubiera logrado tanto poderío sin la música que acompañaba.
Ya desde el comienzo del largometraje contamos con una misteriosa presencia. Un narrador omnisciente, una voz en off que no se da a conocer, que no sabes ni puedes tener mucha idea de quién es, y que te presenta, a grandes rasgos, el contexto de la película. Ambas características me gustan, la última porque viene siendo la función de un narrador, pero la primera, el no darse a conocer, es algo distinto. Algo que ya te despierta la curiosidad y que te mantiene alerta toda la película para ver si uno de los personajes responde a las características con las que se va describiendo a lo largo de la película. Una pista: es el más fiel a Hitler.
El argumento de la historia me parece fascinante. Cómo una niña de unos diez años se enfrenta al 'abandono' de su madre, a la muerte de su hermano, y a la adopción de una familia muy humilde, que pese a querer que sea uno más de ellos son completos desconocidos. Si a todo esto le ponemos los matices que forman la peli, las escenas que la forman y la majestuosa interpretación de los actores que interpretan a los personajes, tenemos el resultado de obra maestra.
Juzgando como espectadora (y sin ceñirme a la personalidad de los protagonistas en el libro en el que está basada la película, ya que no lo he leído), voy a describir mi impresión sobre los personajes principales:
Liesel: perfecta. Borda el papel que desempeña y las múltiples personalidades que adquiere a lo largo de la película: el papel de niña abandonada por su madre es, quizá, el peor de todos los que hace. Tampoco se le da mucho tiempo para ello en la película, pero la muestra de dolor hacia este hecho está poco elaborada en sus expresiones. Al contrario que con la muerte de su hermano, con la que se sumerge en noches de llantos y lloros y que se asemejan a la tristeza que le irradia Max cuando se pone enfermo. Pero realmente donde se nos abren las carnes de ternura con esta pequeña ladrona es con su padre adoptivo, Hans. Las sensación de amor y ternura con el que lo mira es casi real. Liesel muestra la tierna inocencia de los niños en numerosas ocasiones, pero me gustaría señalar dos: SPOILER la primera es cuando canta junto a sus compañeros de colegio un cántico nazi que habla de cortar amistades y lazos con los judíos y con los no-alemanes en general, entre ellos comunistas. Liesel lo canta con empeño y una sonrisa porque desconoce el significado de las palabras que salen de su boca, al igual que desconoce, en ese momento, que su madre la dio en adopción porque eran comunistas y ya veían venir lo que les ocurriría a ella y a su hermano si se quedaban con ella. Y la segunda escena de inocencia es toda aquella en la que sale con su mejor amigo Rudy. Rudy es el fiel amigo de Liesel con la que se comprende con simples escupitajos perdidos en un río; con el que se desahoga contando sus incomprensibles dudas de porqué Hitler es así, porqué odia a los negros; y porqué se tiene que llevar a todo aquel que Liesel ama (se quiere llevar a Rudy a una academia de entrenamiento de élite debido a sus capacidades físicas). FIN SPOILER
Hans: el padre ejemplar, tierno y 'blando' con su pequeña. Tiene cualquier cualidad que un padre siente hacia su hija. Además, es el responsable de que Liesel aprenda a leer, un hecho muy importante en la película que forja la personalidad de ésta. Hans es un ex-militar que no cree que el sentimiento nazi y hace todo lo posible por hacer que no penetre en su alma ni en la de su familia pese a las circunstancias y a la presión a la que el pueblo Alemán está sometido. Y es que muchas veces vemos películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero pocas nos muestran de manera protagonista que había muchos alemanes que no compartían ese sentimiento imperialista.
Rosa: eterna madre preocupada por su familia que desempeña el papel de fría, distante e incluso dura con sus allegados, pero siempre con el fin de protegerlos. Es de los personajes que más me ha cautivado hasta la fecha por su similitud con la realidad. Sí es cierto que al principio del metraje se nos presentaba como una persona calculadora e interesada que sólo le importaba la paga que recibiría por los niños que iba a adoptar. Sin embargo con el paso de los minutos vemos cómo solo es una fachada con la que se cubre para que su familia no se disperse y viva de ilusiones y sueños. En el momento en el que aparece Max es cuándo Rosa más deja ver sus sentimientos, sus miedos y sus debilidades, algo totalmente comprensible en las circunstancias en las que ocurre todo.
El final de la película es algo que me decepcionó bastante. Quizá porque no me lo esperaba así, quizá porque no me gustó como se desenlazaron las historias de cada personaje, o quizá porque sencillamente yo hubiera terminado el libro/adaptación cinematográfica de otra manera. Dentro de la escena más importante del final hay dos cosas que son imposibles de que hubieran sucedido según están filmadas, pero me quedo con el resto de la película que es espectacular y totalmente recomendable.
Ficha Técnica
- Título original" The Book Thief
- Año" 2013
- Duración" 131 min.
- País" Estados Unidos
- Director" Brian Percival
- Guión"Michael Petroni (Libro: Markus Zusak)
- Música" John Williams
- Fotografía" Florian Ballhaus
- Productora" Coproducción EEUU-Alemania; Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg
- Género" Drama
- Web Oficial" http://www.thebookthief.com/
- Reparto:
Sophie Nélisse es Liesel
Geoffrey Rush es Hans
Emily Watson es Rosa
Ben Schnetzer es Max
Nico Liersch es Rudy