Sinopsis oficial de la película
Un joven aprendiz de médico (Tom Payne) con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la fascinante Persia, donde se encontrará con el mejor maestro imaginable: el mítico Ibn Sina (Ben Kingsley).

‘EL MÉDICO’ es la adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Noah Gordon, que lleva más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Los consagrados Ben Kingsley (Gandhi, Casa de arena y niebla) y Stellan Skarsgård (Melancolía, Los vengadores) acompañan a Tom Payne (‘Luck’) en esta épica producción europea.


Crítica personal
Creo que voy a ser muy dura con esta película por su 'relación' con el libro en el que supuestamente se basa. De hecho, es la primera crítica que hago en este blog que no es un pre-estreno, pero al ir a verla al cine esta semana sentí tal indignación que creí que necesitaba contarlo en este espacio personal.

Para empezar, señor Philipp Stölzl: ¿En qué novela dice que está basada su película? Voy a intentar sacar todo mi enfado por orden cronológico (siguiendo el libro) ALERTA SPOILERS:
-¿Acaso el pequeño Rob se dedicaba a picar piedra? No hace falta que respondáis.
-Una de las escenas más conmovedoras del libro, y la primera, es el desarrollo del parto de la madre de Rob; las circunstancias en las que tuvo el bebé; y que este acontecimiento conllevó su propia muerte (y la primera que sintió Rob). Bien, ¿Pues en la película, para qué van a intentar plasmar esto si la pueden matar de una apendicitis de la mañana a la noche?

-¿Dónde está el padre? Me parece bastante imprescindible para remarcar el don del presentimiento de muerte de Rob, pero ni existe.
-Cuando Rob y sus hermanos pequeños quedaron huérfanos fueron repartidos por diferentes familias inglesas. Y Rob juró, o se prometió a si mismo, encontrarlos con el tiempo. En la película salen los hermanos por diseñar un amago de familia rota... En mi opinión, es algo vergonzoso que algo a lo que se le da esa importancia, en la obra de Noah Gordon, sea omitido.
-Vamos a ver señor Stölzl, igual se saltó las cientos de hojas dedicadas a las aventuras e historias que Rob vive con el barbero: el aprendizaje de los juegos malabares, ¡Qué no sufrió Rob suficiente para que ignore este esfuerzo! (que si con tres pelotas, con cuatro, con siete...); la casa de invierno del barbero; el modo en el que perdió la virginidad; la historia de cómo asesinaron al maestro del barbero y cómo huye éste de la gente religiosa que le pueda hacer lo mismo; de la muerte del barbero (es más fácil dejarlo vivo para darle  algo de chispa al final tan cutre y pésimo de la película ¿No?)... ¡No se puede empezar por la mitad del libro y no señalar si quiera cómo ha ido madurando el personaje!
-Aún podemos quedarnos más anonadados cuando vemos cómo es el amor de Rob. ¿Cuál es el rasgo más destacado de Rebecca? Su pelo. ¿De qué color debe ser el pelo de Rebecca, del que se habla largo y tendido en el libro? Rojo. ¿De qué color es? Marrón. ¿¿¿En serio??? ¿No había actrices o tintes pelirrojos?
-Supongo que iba a ser un gran gasto, pero eché de menos la carrera de caballos y el romance prohibido del árabe.
-Rob no practicó con un solo cadáver como ocurre en la película, practicó con varios. Vaya olor debía dar un muerto en esa especie de despensa... No es de recibo.
-Y lo último que diré comparando la película con el libro es el putrefacto final. Rob, en la novela, se va a Inglaterra y lo quieren asesinar por brujería, ya que dio a conocer sus conocimientos del interior del cuerpo humano. Además luego se va a Escocia (creo, no estoy segura de esto) dónde, con Rebecca y sus hijos, tienen una granja. Pues en la película, con un par, Rob regresa a Inglaterra con todos los judíos médicos de Persia y se monta un hospital gratuito. ¡Olé!

En lo que respecta a la película (sin basarme en los datos del libro) no fue precisamente una obra maestra. Ni por asomo. 
Ciñéndome a la interpretación: Stellan Skarsgård está bastante aceptable, al igual que Oliver Martínez. Son las dos interpretaciones mejor caracterizadas, y con las que te crees algo de lo que están contando.
Por otro lado, Ben Kingsley hace un papelito normal. No me parece, para nada, que de a entender que es el amo del saber de la medicina. Hace de médico, sí, pero no es el mejor. Parece que lo supera en muchas ocasiones su alumno. Y en la condena por nigromancia (en el juicio) apenas se ve afectado, algo que creo que debería pasar. A nadie lo condenan a muerte y su cara el la misma que si le dijeran que tiene sopa para cenar. Y la hora en la que se suicida... Ni sentí tristeza, ni pena, ni compasión, ni comprensión. ¡Pero porque no se ve reflejado! Una escena, que puede ser la más emotiva de la película es totalmente "a-emotiva".
Y Rob y Rebecca tuvieron los peores intérpretes de todo el film. Incluso los acontecimientos que los rodean se asemejan a los de un capítulo de Anatomía de Grey o de Sexo en Nueva York, un enamoramiento americano con su correspondiente trama tan telenovelesca:
Tom Payne no expresa ni una emoción en su cara. Es la misma cuando lo condenan, que cuando está con Rebbeca, que cuando duerme... 
Y lo de Emma Rigby no tiene ni nombre. Mi impresión es que ha sido elegida como cara bonita, porque en ningún momento la vi 'afectada' por: ser una mujer cristiana que es vendida a un judío; que la separan de su familia; que es abandonada por su marido cuando se contagia de la peste; y que el amor de su vida está fuera de su alcance.

Ficha Técnica
  • Título original" The Physician
  • Año" 2013
  • Duración" 150 min.
  • País" Alemania
  • Director" Philipp Stölzl
  • Guión" Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
  • Música" Ingo Frenzel
  • Fotografía" Hagen Bogdanski
  • Productora" UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema
  • Género" Aventuras
  • Reparto:
    Tom Payne es Rob Cole


    Ben Kingsley es Ibn Sina


    Olivier Martinez es Schah Ala ad-Daula


    Emma Rigby es Rebecca


    Stellan Skarsgård es Bader


Read More